Entrevista a Ire Martín de Dibujando estrellas

entrevista-ire-martin

En esta ruleta rusa que supone atravesar la jungla 2.0 (oseasé, las redes sociales) una servidora se suele topar asiduamente con bastantes de cal y alguna de arena. La semana pasada, sin ir más lejos, me quedé perpleja ante el éxodo de followers que presenció mi sufrida cuenta de Facebook. Una liposucción inesperada de seguidores que me dejó tan pasmada, que mis amigos me agitaban y caían bellotas.

Pero una de las cosas buenas de la jungla es que conoces a mucha gente. Y lo realmente genial, es que puede ser que conozcas a una persona que no sólo sea buena, bonita y educada, si no que además esa persona sea brillante. Y esto es lo que me ha pasado con Irene Martín, de Dibujando Estrellas. La encontré un día nadando por la red y me puse en contacto con ella. Ire es una diseñadora emprendedora en el más amplio de los sentidos: eventos, comunicación, decoración, ilustración, cómics… Ella misma se define como diseñadora de emociones. ¿No es genial? Incluso tiene un término para definir lo que ella hace: Inteligencia emocional creativa.

Pues resultó que conectamos en seguida y decidimos hacernos una mutua entrevista, compartir un cibermomento en blog ajeno, jugar a ser Oprah. Aquí podéis ver la entrevista que Ire me hace a mí y aquí tenéis mi entrevista a Ire: 

Hola Ire,

¿Cómo empezaste en el mundo de la organización de eventos?

Nada más empezar la carrera de Publicidad me surgió la oportunidad de ayudar a una revista a organizar sus stands en ferias y aquello me encantó. Era mezclar creatividad, logística y equipo humano y poder ver los resultados en directo, ¡me parecía lo más! Así que tuve muy claro que esa magia del evento la tenía que seguir viviendo sí o sí y continué especializándome y creciendo poquito a poco.

¿Qué es la inteligencia emocional creativa?

La inteligencia emocional creativa es un término que me he inventado porque me faltaba el apellido “creativo” para explicar lo que yo hago jaja. Para mí, la inteligencia emocional es lo que nos acerca a las personas, ya vengan en forma de empresas, clientes o usuarios, es ese punto de empatía que suma en las relaciones humanas y que cada vez más marcas están integrando en sus filosofías de comunicación (yuhuu). Hacerlo de una forma creativa es mi propuesta. Crear, reinventar, transformar y hacerlo bonito.

¿Cómo ha sido tu trayectoria cómo emprendedora? ¿Te costó mucho despegar?

Creo que el emprendedor nace. Desde pequeña quería montar algo, lo que fuera, tenía ansia de crear y ¡así estamos! Es cierto que todo cuesta. Una cosa es lo que sueñas de pequeña (o de mayor) y otra verse capaz de hacerlo, verse suficiente para arrancar sola y ponerse. Hay mucha resistencia al cambio, pero las ganas pueden y un día dices… Carpe diem y tiras adelante con tu idea. Y así empecé por mi cuenta dando formaciones en gestión emocional creativa, talleres de escritura terapéutica y después con la agencia de comunicación y eventos Dibujando Estrellas que tanto bueno me está trayendo.

¿Cuál ha sido el trabajo más satisfactorio que has hecho? ¿Y el más difícil?

Jajaja, ¡a mojarse! Lo más difícil yo creo que no depende del trabajo que tengas que hacer (salvo excepciones) sino de cómo te entiendas con tus clientes. Al final en eventos y comunicación es fundamental formar equipo con el cliente y remar en la misma dirección. Cuando surgen tomas de decisiones complicadas, hay que estar en el mismo lado y con el mismo objetivo, sino se desequilibra el barco y es cuando surcar las aguas empiezan a complicarse jaja. No sé porque me he puesto tan marinera, pero en resumen tengo la suerte de no haber tenido muchas situaciones así. ¡TOCO MADERA!

De más satisfactorios hay dos, uno no sé si es porque está muy reciente, pero es Navidad por cuenta propia. Una idea que surgió en mi cabeza hace un par de años y que al final decidí lanzar el año pasado y expandir este. Se trata de un evento para autónomos y emprendedores, para unirnos con una misma filosofía de colaboración y buenrollismo navideño y que me ha hecho muy feliz ver la ilusión y la respuesta de la gente y hasta donde ha llegado, porque lo hemos podido expandir incluso en varias ciudades y aún estoy que no me lo creo. Sin duda uno de los momentazos del año. El otro proyecto más satisfactorio es Novia Primeriza, el cómic de bodas, por innovador y porque fue algo parecido… Una idea (o incluso experimento jajjaja) que fue creciendo y que a la gente le encantó. Tengo a la muchacha un poco abandonada, pero está en mi mente siempre y con muchas ganas de encontrar el hueco para seguir publicando.

adelgazar-rapido-boda-B

 

¿Por qué después de tanto tiempo en el mundo de la organización de eventos decidiste meterte en el sector de las bodas?

He sido productora de eventos en una agencia muy grande y claro, cuando quieres hacerlo por cuenta propia no siempre se tiene acceso a los contactos y los clientes de renombre que se tiene en una agencia. Este era mi caso y mi acceso principal era a empresas pequeñas y particulares. Las bodas era un evento muy creativo y con un hilo conductor que me movía mucho (el amorcito del bueno) que venían de los particulares. Era un mundo que siempre me había gustado por lo romántico, y ahora hay empresas que hacen grandes producciones y magia absoluta en las bodas. Eso me encanta.

¿Cómo sería tu boda perfecta? ¿La mía propia o la que organizaría?

Jajaja. Venga, te cuento algo que vale para ambas. Una boda perfecta es la que los novios acaban diciendo “ha sido todo lo que habíamos soñado y mucho más”. Sin duda, ellos son el filtro. Podemos coincidir en gustos, colores, elementos de decoración, concepto creativo… Pero lo que vale es que el día más importante de su vida haya sido perfecto PARA ELLOS. En la mía propia, exactamente lo mismo, así que habría que preguntarle también al novio, que sino está feo jajaja.

Tu proyecto Novia Primeriza es una pasada. ¿A dónde te gustaría llegar con este proyecto? ¿Te quita mucho tiempo? ¿Cómo te divides el tiempo con tantas cosas entre manos?

Has resumido la historia de mi vida en una pregunta… ¡Cómo me divido el tiempo! Pues regular… jaja. Novia Primeriza es mi niña bonita, un proyecto donde puedo expandir mi creatividad con humor y me encanta mucho. Lamentablemente al final el día a día se va comiendo las cosas urgentes o que llegan con fecha anterior en el calendario y voy dejando huecos más pequeños para ello. ¿Dónde me gustaría llegar con ello? ¡¡Sin límite!! Me encantaría sacar el libro, merchandising, sacar más personajes que ya he creado pero aún no he presentado en sociedad, expandirlo a otros países, … Ya sabes que sueño mucho… jaja.

El término diseñadora de emociones es muy bonito y explícito. ¿Cómo empiezas a trabajar cuando empiezas un proyecto?

Como te decía, para mí lo más importante es crear un equipo de trabajo armónico con el cliente. Trabajar esa empatía para ver la línea que necesita y la que te está pidiendo (que no siempre coincide), ya sea para diseñar su imagen corporativa, como diseñar una estrategia de comunicación, boda o evento. Así empiezo, conociendo el proyecto de forma objetiva pero también lo que se mueve emocionalmente detrás de eso. Después seguimos paso a paso desmenuzando esa información y caminando en el desarrollo del proyecto. Esta es la forma más sencilla, para mí, de llegar al lugar donde quieren quedarse y poder decir con orgullo “esto es justo lo que quería”.

Captura de pantalla 2016-01-13 a las 11.25.49

Ahora ya conocéis un poquito más a Irene. Si tenéis cualquier duda o os gustaría saber algo más relacionado con ella, podéis dejar un comentario o contactar con ella a través de su página web Dibujando Estrellas.

¡Un auténtico placer Irene!

One thought on “Entrevista a Ire Martín de Dibujando estrellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>