Todo lo que debes saber sobre las invitaciones de boda

invitaciones-boda-personalizadas

Si te acabas de meter en la vorágine que supone decidir sobre las invitaciones de boda lo más probable es que no sepas ni por dónde empezar. Hoy quería dar unas pautas a seguir aprovechando un texto que escribí para el blog de Arantxa, de Sweet Bodas y que por extensión ella tuvo que recortar. Aquí lo tenéis enterito:

Una vez se ha hincado la rodilla y se ha dado el sí quiero, las parejas empiezan a preguntarse por dónde deben empezar. Que si el vestido, que si hacemos ceremonia civil o religiosa, que si el convite, que si invitamos a tu prima la del pueblo… Y por supuesto, las invitaciones.

Muchas novias no se dan cuenta de lo que implica una invitación de boda hasta que tienen que empezar a tomar decisiones: qué pongo, cómo lo pongo, cuántas necesito, qué papel, qué tipografía, cuándo las envío… Ayh, madre… ¡Pues calma amigas! : Os traigo unos cuantos consejos e indicaciones que harán que tomar estas decisiones se convierta en un paseíto en barca por el Retiro.

En primer lugar, las invitaciones sirven para anunciar celebraciones y dar información sobre el evento a nuestros invitados, y son la primera referencia que tienen los invitados de lo que será vuestro gran día. Las invitaciones hablan por sí solas de lo que vamos a encontrar, y marcan el estilo del evento, por eso es importante dotarlas del carácter adecuado: sencillo, clásico, vintage, moderno, informal, infantil… Lo que sea que vaya a ser tu guateque. Al estar tan llenas de significado, llegan a convertirse en un detalle mismo, algo que los invitados guardarán con cariño como recuerdo de vuestro enlace.

Con esta idea clara, el resto es pan comido:

1. Pues sí, lo primero de todo es tener elegido el día, la hora y el lugar del enlace. Sin esto no hay tu tía. Pero hay más, ya solo la elección del sitio dice mucho de lo que será la celebración del bodorrio, y esto puede dar muchas pistas de lo que queremos transmitir en la invitación.

2. Vale, ya lo tengo todo reservado. Pero ahora ¿qué pongo en la invitación? Bienvenidos al siglo XXI, el estricto protocolo ha quedado atrás, y los novios cada vez se atreven más a ser ellos mismos y plasmarlo en sus invitaciones. Atrás quedaron los nombres de los progenitores custodiando las esquinas de las tarjetas. ¡Que viva la naturalidad y la espontaneidad! Al fin y al cabo son nuestros seres queridos a los que estamos invitando a uno de los días más especiales de nuestra vida (a no ser que seas la duquesa de Cambridge, of course), y nadie mejor que ellos conocen nuestra forma de ser. No hay nada más bonito que cuando alguien recibe una invitación y piensa automáticamente en vosotros, en cómo sois y en el amor que sentís el uno por el otro. Ais! Os dejo un ejemplo de invitación legendaria Print the Legend:
Carmen y David son una pareja súper cachonda y juguetona que quería dar un toque gamberro a sus invitaciones. Así que,  ¿qué mejor manera de invitar a sus amigos a su boda que con un juego recortable? El resultado fue una invitación que expresaba tal cuál quiénes eran, cómo se querían, y cómo iba a ser su gran día. Yo estuve en aquella boda y puedo aseguraros que todo fue un juego!

invitaciones-personales

0504

O el caso de Mayte y Darío, que juntos han dado la vuelta al mundo y su historia se ha forjado a base de preguntas y respuestas en distintos continentes:

 

invitaciones-mayteA

En cualquier caso, no hay que olvidar la fecha, la hora y el lugar. Hay veces que se incluye un mapa para indicar cómo se llega al lugar del enlace, los datos de contacto de los novios para poder confirmar, y el eterno dilema: Cuenta bancaria or not. That is the question. Personalmente, encuentro horrible abrir una bonita invitación y encontrarme el serial de números, como un atraco imperativo. Siempre me parece más delicado mandar un correo con más información e incluir esta, o ponerlo en la página web de la boda si es que se tiene. Pero esto es otro tema del que me gustaría hablar próximamente.

3. ¿Y cuántas invitaciones mando? Una vez se tiene la lista de invitados, lo normal es enviar una por pareja. Al total de esta lista habría que sumar entre 10 y 20 invitaciones de reserva para invitados de última hora.

4. ¿Las hago yo o las encargo? Hay muchas novias valientes que han sido tocadas por la varita del arte DIY. Si tienes tiempo y ganas, esta es una opción por la que declinarse. Otra opción es encargar sólo el diseño y encargarte tú de imprimirlas y adornarlas a tu gusto. Pero si quieres olvidarte de todas éstas cuestiones creativas y quieres unas invitaciones realmente únicas y especiales, puedes dejarlo en manos de Print the Legend. Sólo necesitamos que nos cuentes tu historia y del resto nos encargamos nosotros! ¡Qué fácil!

5. Ayh, ayh, ayh, ¿y con cuánto tiempo las envío?. Lo normal, y para no andar con agobios ni sorpresas, es que las invitaciones se manden con unos 2-3 meses de antelación. Piensa en tu amigo hippie que se marchó a la India de vacaciones, se encontró a sí mismo, se quedó a vivir allí y ahora tiene que organizarse el viaje, o en aquella amiga trabajólica, que tiene que dejar todo preparadito en el curro para poder faltar ese día. Así que si te has decidido finalmente por encargar las invitaciones, lo ideal es encargarlas 2 meses antes de que las vayas a enviar. Y ojo con la temporada alta: abril-septiembre, en la que se juntan todos los encargos y puede haber retrasos con éstos. Por ello también es muy útil emplear las vacaciones de Navidad  a solucionar este tema.

¡Y hasta aquí mis consejos! Ya sabéis que podéis encontrar más invitaciones legendarias en la web. Y si necesitáis cualquier respuesta rápida a alguna duda sobre invitaciones, o simplemente queréis decirnos hola! nos podéis dejar un comentario y os responderé lo más rápido que pueda.

¡Espero haberos sido de ayuda!

One thought on “Todo lo que debes saber sobre las invitaciones de boda

  1. Hola chicas ayudarme me caso el 17 de setoembre y m3 encanta vuestra invitación de mapa mundo porque mi novio y yo vamos viajando siempre y es algo ke n9s identifica por favor si podéis contestarme gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>